Hosted ondev.hyper.mediavia theHypermedia Protocol

Valiente Bangla seguirá en su sede de Provisiones tras rectificar el Ayuntamiento permitiéndole renovar su alquiler

    Momento de la firma del nuevo contrato en las oficinas de la EMVS

    La asociación Valiente Bangla acaba de firmar este lunes un nuevo contrato de alquiler con la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) que le permitirá continuar como inquilino durante los próximos cinco años en su actual sede del número 14 de la calle Provisiones, un local del Ayuntamiento de Madrid que se les había dicho que debían abandonar tras la finalización del anterior contrato.

    Fue a finales de agosto de 2024 cuando tanto esta asociación de migrantes de Bangladés como sus hasta entonces vecinos de AISE, asociación de migrantes de Senegal, recibieron la noticia de que la EMVS no tenía intención de renovar los contratos de alquiler de los locales en los que ambas agrupaciones venían desarrollando su actividad y que les habían sido cedidos a cambio de una mínima renta durante la estancia de Ahora Madrid en la alcaldía.

    Aquella información provocó una movilización en apoyo de la continuidad de Valiente Bangla y de AISE en sus respectivos locales por parte de gran parte de las asociaciones y colectivos sociales activos en Lavapiés, que llevaron en distintas ocasiones su protesta a las puertas del pleno del distrito Centro y realizaron una campaña de respaldo a las citadas asociaciones en la que consiguieron reunir miles de firmas.

    Valiente Bangla y AISE reivindicaban la intensa acción sociocultural que realizan en la zona como aval para lograr la continuidad en el espacio físico del que se les quería echar, mientras que el tejido asociativo del barrio denunciaba que los planes municipales suponían «pasar del abandono institucional (del barrio) al desmantelamiento del tejido asociativo migrante» de Lavapiés, siendo este «un paso más en la escalada del racismo institucional y de la insensibilidad hacia los colectivos vulnerables que la Corporación presidida por Martínez Almeida ha demostrado desde que tomó posesión y, especialmente, en el último año».

    Por su parte, la EMVS se lavaba las manos, aduciendo que la renovación o no renovación de los alquileres a las citadas asociaciones era una cuestión de voluntad política, delegando toda responsabilidad en el concejal presidente del distrito, Carlos Segura. «Las solicitudes de adjudicación de locales deben presentarse en la Junta Municipal de Distrito donde esté el local» y es esa Junta «la encargada de avalar y autorizar las solicitudes», así como de «comunicar a la EMVS la autorización acordada por ella» y de «velar por que la labor social (de los cesionarios) se realice de forma efectiva», afirmaba el consejero delegado de la empresa pública y responsable del área de Vivienda, Álvaro González López, en septiembre de 2024.

    Tras la rectificación municipal, la firma del nuevo contrato de alquiler permite a Valiente Bangla seguir legalmente en Provisiones 14 hasta mayo de 2030. Merced a este nuevo acuerdo la asociación pagará una renta de 60 euros mensuales por un local de apenas 20 metros cuadrados, haciéndose cargo también de los gastos de comunidad del mismo.

    Por su parte, AISE no continuará en el local de la misma calle donde ha tenido su sede durante los últimos siete años. Desde la Junta de Centro aseguran que esta asociación acabó renunciando a la cesión del local.