Solar municipal de Huerta del Bayo 8 | FOTO: XLAVAPIES.COM
Cerrados con un portón, los 430 metros cuadrados del solar del número 8 de la calle Huerta de Bayo permanecen en el olvido sin que el ayuntamiento tenga pensado qué hacer en ellos. Este espacio pertenece a Patrimonio Municipal del Suelo, cuyos activos están adscritos al Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, si bien el barbecho en el que se encuentra el terreno viene de lejos, resultando poco menos que invisible para los distintos gobiernos municipales que han sucedido al de Ruiz Gallardón, bajo cuyo mandato se inició su expediente de expropiación el 12 de diciembre de 2006, concluyendo 3 años más tarde.
En un contexto en el que se habla constantemente de falta de dotaciones en el barrio y de la necesidad de crear vivienda social no deja de extrañar la situación de este espacio, que llegó a manos municipales dentro de un plan que, en primera instancia, preveía la expropiación de 14 edificios de Lavapiés-Embajadores por falta reiterada del deber de conservación de los mismos por parte de sus propietarios y con el que se quería -en palabras de la entonces concejala de Urbanismo, Pilar Martínez- frenar el deterioro de los edificios de viviendas de la almendra central, impulsar su rehabilitación, eliminar infraviviendas y potenciar la construcción de vivienda protegida, porque la idea de aquella actuación era entregar a la EMVS los edificios expropiados, realojar a sus ocupantes y dedicar entre el 40% y el 60% de las viviendas adquiridas a parque de viviendas protegidas, según lo anunciado en la época por el ayuntamiento.
FOTO: XLAVAPIES.COM
La puesta en marcha de aquel plan de expropiaciones impulsó la rehabilitación satisfactoria, por parte de los propietarios, de algunos de los edificios incluidos en aquella lista negra municipal (Amparo 23 y 68; Bastero, 7; Buenavista, 34; Salitre, 54; Tribulete, 23). Otros como el de Santiago el Verde, 13 fueron expropiados y demolidos y tampoco se libró de la piqueta la corrala de Huerta del Bayo 8, pese a que sus vecinos iniciaron un intento de rehabilitaci ón en 2007. Para más inri, sufriría un incendio en agosto de ese mismo año y acabó siendo desalojada por «inminente riesgo de ruina» en marzo de 2010, demolida por ejecución subsidiaria -entre el 3 de mayo de 2010 y el 28 de octubre de 2010, con cargo a sus vecinos-propietarios y un coste de 616.934,05 euros- y, finalmente, expropiada ese mismo año en mitad de un controvertido proceso que, años más tarde, dio pie, incluso, a una obra de teatro -Bansia- por parte de uno de los afectados, Carlos Pontini.
Desde el año 1990 el Ayuntamiento había estado requiriendo a la comunidad de propietarios de Huerta del Bayo 8 que acometiera obras de reparación del inmueble. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento Madrid, en sesión celebrada el día 28 de octubre de 2010, aprobó la relación de titulares y descripción de bienes y derechos afectados por la expropiación.
FOTO: XLAVAPIES.COM
CATORCE AÑOS SIN USO NI PLAN
Han pasado 14 años desde que se consumara la expropiación de Huerta del Bayo 8 y sobre su futuro nada se sabe. Este periódico ha preguntado directamente a Urbanismo por el solar sin, por el momento, haber obtenido una respuesta.
Tampoco Centro parece tener intención de darle uso, cosa que podría hacer solicitando su adscripción al distrito.
Otras demoliciones y expropiaciones llevadas a cabo en Lavapiés en fechas similares dieron lugar, al menos, a la aparición de plazas como la de Ministriles, inaugurada en 2007 en un solar fruto de la desaparición de un inmueble en ruinas entre las calles de Lavapiés y Ministriles; en la cercana calle de Santiago el Verde, se sabe que la EMVS espera una decisión judicial para poder hacerse con la totalidad del solar del número 10 y construir 15 viviendas para alquiler social joven; solares municipales como el de Embajadores 18 -fruto de la demolición en 2013 de una casa histórica- han sido reconvertidos en equipamientos deportivos… ¿Cuál es la causa del olvido de Huerta del Bayo 8?
Huerta del Bayo 11 | FOTO: XLAVAPIES.COM
EL SOLAR DEL NÚMERO 11, LA OTRA MELLA DE HUERTA DEL BAYO
En otro orden de cosas, quienes pasen por la calle Huerta del Bayo podrán apreciar que la del número 8 no es la única mella que presenta esta vía. Muy cerca, en la acera de enfrente, tras una tapia y una puerta se encuentra un solar de 207 metros cuadrados que en su día albergó el edificio del número 11 de esta calle.
En noviembre de 2010 el Ayuntamiento expulsó del mismo, sin alternativa habitacional, a las 8 familias que vivían de alquiler en él y procedió a demolerlo por ruina inminente -llevaba declarado en ruina técnica desde 1994-.
Sin dueño localizable, el 29% de esta propiedad salió a subasta en 2017 sin que nadie pujara por él.