Balcones de la calle Esgrima | foto: XLAVAPIES.COM
Organizado por colectivos feministas de Lavapiés, este viernes, a las 19 horas, se celebrará un homenaje a Marina López, la vecina de 94 años que fue desahuciada el pasado julio de su domicilio del número 23 de la calle Doctor Fourquet y que acabó muriendo en enero en una residencia.
Con esta acción, que arrancará en Esta es una plaza y que está enmarcada dentro de la celebración del 8M, personalizando en la figura de Marina se quiere poner el foco en el problema de la vivienda desde una perspectiva de género, incidiendo las convocantes en la especial vulnerabilidad que padecen muchas vecinas en este aspecto simplemente por el hecho de ser mujeres. De hecho, todos los desahucios que se han producido en el barrio durante 2024 han tenido protagonistas femeninas.
Complementando la acción del viernes, se han producido y repartido más de 100 lonas que cuelgan ya de otros tantos balcones y espacios de la zona. En ellas se lee el siguiente mensaje junto al rostro de Marina López: «Los desahucios matan. Aquí vivió Marina. Se acabó«.
Preparación de las lonas
ASAMBLEA 8M LAVAPIÉS
Por su parte, la Asamblea 8M Lavapiés participará en la acción apoyando el homenaje, para después reunirse en la plaza de Arturo Barea.
El día 8, a las 11, la Asamblea llama a salir juntas desde la plaza de Lavapiés hacia la gran manifestación que con motivo del Día Internacional de la Mujer partirá desde Atocha al mediodía bajo el lema ‘Feministas antirracistas ¡A las calles!’.
EL DOMINGO, TORNEO 8M
Dentro de la misma celebración local del 8M, Dragonas de Lavapiés ha organizado dos torneos deportivos feministas y antirracistas para la mañana del domingo, día 9.
Por un lado, en el solar de la calle Embajadores, de 10 a 12, jugará el equipo de Dragonas Júnior y de 12 a 14 se enfrentarán el Sénior de Dragonas con el equipo Queer del mismo club.
De otro lado, en las pistas deportivas de Casino de la Reina, de 10 a 12 horas, se celebrará un torneo de baloncesto.