Obras de Primo que fueron colocadas en Lavapiés | Fotos: XLAVAPIES.COM
Desde noviembre de 2022 y hasta hace unos días, la menina que el artista urbano Primo (anteriormente conocido como Primo Banksy) había colocado en el muro de una calle cercana a la plaza de Lavapiés, se había convertido en una parte más del paisaje del barrio. Sin embargo, el deterioro de esta obra, realizada con la técnica del paste-up y que ha tenido una duración inusual, ha provocado que Primo haya decidido reemplazarla por otra totalmente distinta que tiene, sin embargo, misma protagonista: la infanta Margarita.
Margarita Teresa de Austria, primogénita del rey Felipe IV, fue pintada por Velázquez hasta en cinco ocasiones, siendo su imagen como figura central del cuadro de Las Meninas la más conocida y de la que Primo ha echado mano para sus propias creaciones.
Si en su primera menina hizo que Margarita se cubriera el rostro, harta ya de siglos de exposición, en su nueva pieza la infanta aparece empuñando un anacrónico teléfono móvil con el que se autorretrata en el preciso momento en el que Velázquez la pintaba haciéndola inmortal.
La nueva intervención de Primo en Lavapiés | Foto: XLAVAPIES.COM
«La anterior menina ya ni cabeza tenía», comenta el artista a xLavapiés sobre el reemplazo de su obra. «Decidí darle una nueva visión con este selfie moderno y hacer una Margarita influencer que dice «¡Diego colócate que sales en la foto!», al contrario que en el cuadro».
Aunque radicado en Lugo, las obras de Primo no son algo extraño en el centro de Madrid, donde suele intervenir en espacios recurrentes de traveseras vías de Lavapiés (Travesía de la Primavera, Travesía de la Encomienda) y también de Malasaña (Travesía de San Mateo).
Sobre su reciente cambio de nombre artístico, Primo aclara sin más: «Me desprendí del Banksy, ahora por fin soy sólo un Primo».