Fotograma de la película 'El Susurro del Tiempo'
Cuenta Marcos Zaván, director de Del Susurro del Tiempo, que cuando en 2018 rodaba este documental sobre la vida en Lavapiés tenía la sensación de "estar grabando el pasado para que se viese en el futuro". Pues bien, ya estamos en ese futuro y siete años después su película por fin se estrena este jueves en los Cines Embajadores, donde llega como una invitación a asomarnos a la cotidianidad de un barrio que ya no es el de hoy, pero que aún así resulta más que reconocible.
La cinta se construye como una sucesión de fragmentos característicos de las diferentes horas del día de un Lavapiés pre pandémico capturado durante todo un año.
Sin voz en off ni protagonistas individuales, la narración está gobernada únicamente por el paso del tiempo: imágenes, sonidos, silencios y el espacio urbano. Pero lo contemplativo de la propuesta no es ni inocente ni naif, sino que -en palabras de su director- la normalidad de la vida en Lavapiés que refleja la convierte en una suerte de “poesía política”, en una "fábula antifascista y anticapitalista" desde su apariencia formal "poco confrontativa".
Niños de Dragones de Lavapiés, en un fotograma del documental
Ver en qué ha cambiado Lavapiés y cómo lo ha hecho desde el año 2018-2019 en que se grabó la película hasta la actualidad es uno de los grandes atractivos de Del Susurro del Tiempo.
Según Marcos Zaván, "en la película salen personas y lugares que ya no están en el barrio, pero también han quedado registradas dinámicas sociales perdidas. Todo cambia a nuestro alrededor sin que nos demos cuenta y, aunque las transformaciones son normales y no hay que aferrarse a las cosas, en Lavapiés se han acelerado de forma artificial. En ese sentido, la cinta es arqueología".
CINE COMO MEMORIA Y RESISTENCIA
Cuenta el director que el proyecto surgió al ver cómo las dinámicas especulativas, los grandes tenedores y los fondos de inversión estaban transformando el barrio a gran velocidad: "Muchas vecinas sentíamos que algo que había sido bello estaba a punto de desaparecer. Entonces quise hacer un retrato del barrio que capturase su esencia antes de que el paso del tiempo acabase por borrarla".
La forma de crear ese retrato fue buscando habitantes de Lavapiés dispuestos a sumarse al proyecto. A los anuncios que colocó por la zona respondieron 150 personas de diferentes nacionalidades que acabaron no sólo apareciendo en la película, al abrir las puertas de sus vidas al equipo del documental, sino siendo coautores del guion de la misma, al decidir entre todos, en asamblea, lo que era lo más representativo del barrio durante cada una de las 24 horas del día en las que se desarrolla la historia y, por lo tanto, los pedazos de cotidianidad que han dado forma a la película.
El resultado, una "película bonita de la que uno sale contento y más humano y empático".
Marcos Zaván, director de 'Del Susurro del Tiempo'
LOS PASES EN LOS CINES EMBAJADORES
En el año 2021, Zaván lanzó una campaña de micromecenazgo para poder finalizar un proyecto cinematográfico que le ha costado siete años levantar hasta lograr, finalmente, que llegue a la gran pantalla; mucho tiempo y, sin embargo, nada extraño para una producción independiente de escasos recursos en la que se han involucrado, de una u otra forma, cerca de 300 personas.
Jueves, viernes y sábado, a las 20 horas y domingo, a las 12:30 horas, son, por el momento, los únicos días y horas en los que los Cines Embajadores acogerán las proyecciones de Del Susurro del Tiempo, si bien para el día del estreno todas las localidades están ya agotadas.
Hace un tiempo que Marcos Zaván ya no vive en Lavapiés. Siendo propietario de un piso en la zona afirma: "Me he ido voluntariamente cuando me han expulsado. Cuando mi barrio ya no es mi barrio y echan a tus amigos y te quedas sin red...".