Colocación de una stolpersteine en memoria de un deportado | Foto: xlavapies.com
Del 12 de septiembre al 11 de octubre el proyecto Stolpersteine y su división madrileña se hace fuerte en Swinton Gallery y Grant Librería, donde la exposición 'Cada nombre importa, Stolpersteine en Madrid' mostrará las acuarelas que David Cárdenas ha dedicado a esta iniciativa, se presentará un mapa con los lugares de la ciudad donde están situadas estas piedras de la memoria, habrá charlas y presentaciones de libros al respecto, paseos guiados por las stolpersteine de Lavapiés y hasta un encuentro con familiares de españoles deportados a campos de exterminio nazis.
Entre todo esto, el viernes 26 de septiembre se procederá a la colocación de otras 9 piedras de la memoria en el distrito Centro, que se sumarán a las 93 que ya están colocadas, superando de este modo el centenar. En toda Europa hay más de 110.000, un número creciente puesto que se producen -siempre a mano- 400 nuevas cada mes.
Isabel Martínez y Jesús Rodríguez, vecinos de Lavapiés, son las personas que trajeron a Madrid esta iniciativa que lucha contra el olvido y que Gunter Demnig puso en marcha en Alemania.
Durante la Segunda Guerra Mundial se cree que fueron entre 600 y 700 los vecinos de Madrid que acabaron en campos de concentración nazis, de un total de 9.000 españoles que sufrieron idéntica suerte. Muchos de los españoles que en el invierno de 1939 cruzaron los Pirineos huyendo de las represalias franquistas acabaron en campos de detención franceses y, luego, en campos de exterminio alemanes. El gobierno franquista se desentendió de los españoles capturados por los nazis en Francia, convirtiéndolos en apátridas y facilitando de ese modo que acabaran en campos de concentración nazis.
Imagen de archivo de familiares de un vecino deportado junto a la stolpersteine que lo recuerda delante de donde vivió | Foto: xlavapies.com
Las stolpersteine se colocan en el suelo, delante de las casas en las que alguna vez vivieron los vecinos que fueron a parar a campos de exterminio.