Pintada de protesta por el exceso de rodajes en una calle de Centro | Foto: A.P (imagen de archivo)
Hace tres años, tres asociaciones vecinales del distrito Centro alzaron la voz en contra del exceso de rodajes audiovisuales que había en sus barrios y que generaban dificultades de aparcamiento y contaminación acústica. A día de hoy el problema continúa, lo cual ha llevado a que Más Madrid presente una proposición al respecto en el pleno de la Junta Municipal que se celebra el jueves y también a que la asociación de vecinos del Barrio de las Letras lleve a ese mismo pleno otra proposición en la que pide una «drástica reducción» de los permisos de rodaje.
La asociación de vecinos La Corrala, asociación de vecinos Cavas-La Latina y la asociación vecinal de Sol y Barrio de las Letras fueron los organizadores de la protesta de 2022, que se concretó en una concentración en la calle Santa Isabel para reivindicar el derecho de los habitantes de los barrios que representaban a no vivir en un perpetuo plató de cine. También solicitaban aparcamientos gratuitos para la vecindad en parkings públicos cuando por restricciones generadas por rodajes se impidiera aparcar en las calles de sus barrios.
Ahora, la proposición que lleva Más Madrid al pleno del distrito plantea instar al órgano competente a llevar a cabo las siguientes iniciativas:
Por su parte, la proposición de la asociación de vecinos del Barrio de Las Letras interesa: “Reducir drásticamente el número de autorizaciones destinadas a rodajes audiovisuales (películas, series, reportajes fotográficos, audiovisuales, anuncios, etc) en el Barrio de las Cortes ante la escasez de espacio público existente, por el déficit de plazas de aparcamiento para residentes y por los altos índices de contaminación que provocan este tipo de vehículos”.
Si en el año 2021 Madrid alcanzó datos históricos de rodajes con 68 series, 44 películas y más de 350 anuncios, el balance de 2024 se cerró con 53 series, 41 películas y más de 430 anuncios, según datos de Madrid Film Office, perteneciente al Área Delegada de Turismo.
A través de los años, la capital se muestra como un escenario consolidado para este tipo de producciones, siendo el distrito Centro su principal plató.
Desde Cibeles se sigue apostando por presentar internacionalmente la ciudad como un lugar ideal para rodajes, incidiendo tanto en los beneficios económicos directos que reportan las producciones como en la promoción para la ciudad que suponen, lo cual anima el llamado turismo de pantalla.
Siendo conocedores de estos puntos positivos, la proposición que lleva Más Madrid al pleno apunta a seguir apoyando al cine, tras reconocer la importancia de éste en el distrito, pero evitando que esta actividad genere tantos problemas a los residentes.