Este fin de semana las galerías de arte de la ciudad inauguran al unísono y de forma oficial la temporada de exposiciones. Martín de Vidales Art Gallery no será una de ellas y no porque no presente muestra nueva (de sus paredes ya cuelga 'Picasso, artista y currante', con bocetos y grabados del genio de Málaga) sino porque tiene poco que celebrar: las obras de mejora de la accesibilidad y el asfaltado que el Ayuntamiento está realizando en seis vías del entorno de la calle Santa Isabel han cercado a este espacio, situado en el número 3 de Escuadra, al que desde hace 44 días resulta muy difícil llegar, según denuncia su responsable, Luisa Martín de Vidales.
Martín de Vidales indica que el 29 de julio, sin avisar, operarios municipales levantaron el suelo de delante de su galería, que desde entonces los trabajos apenas han avanzado y que por Escuadra no se puede ni caminar ni casi respirar. Todo lo anterior se traduce en un perjuicio económico para su negocio, cuenta, al que no le ve un pronto final.
"Cuando he preguntado a los trabajadores cuándo van a acabar las obras no me lo saben decir y al insinuarles que deberían al menos habilitar un mejor paso hacia la galería -en la calle Escuadra no hay más negocios- se han limitado a contestar que su prioridad es garantizar los accesos a los aparcamientos durante el tiempo que duren las obras (...) Lo que pido al Ayuntamiento es que todos seamos importantes y que agilice las obras y tenga en cuenta que hay quienes no podemos abrir nuestros negocios por ellas".
Torrecilla del Leal, calle de la Rosa, calle del Olmo (entre Ave María y Santa Isabel), calle de los Tres Peces, calle de la Esperanza y calle de la Escuadra son las vías sobre las que el Consistorio está actuando con un presupuesto conjunto de 630.000 euros. Iniciadas en la segunda quincena de julio, las obras tienen una duración estimada de cinco meses.
Luisa Martín de Vidales no quiere ni pensar que la situación actual pudiera prolongarse siquiera hasta Navidad. Cierto es que cuando todo acabe Escuadra no sólo estrenará pavimento y será una vía de plataforma única sino que, además, contará con una banda de vegetación separadora de acera y calzada: poco consuelo para la galerista si no logra que su negocio sobreviva hasta entonces.