Serigne Mbayé declarará el 28 de enero ante la Justicia por una querella de un sindicato policial que le imputa presuntas injurias | Foto: XLAVAPIES.COM
El 28 de enero Serigne Mbayé, vecino de Lavapiés, activista social y miembro de la directiva nacional de Podemos, deberá comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid por una querella del sindicato Confederación Española de Policía (CEP) contra su persona por presuntas injurias a la Policía.
Coincidiendo con esta citación, desde el Sindicato de Manteros de Madrid se ha lanzado una convocatoria de concentración en Plaza Castilla a las 11:30 horas del mismo día «en defensa de los derechos humanos y contra el racismo institucional» porque, según indican, la querella contra Mbayé no es más que otro ejemplo de cómo se usa el «sistema jurídico como herramienta de intimidación para intentar desactivar el activismo antirracista«.
Las presuntas injurias de las que acusan a Serigne Mbayé las habría pronunciado en marzo de 2024 en un acto de protesta en la plaza de Lavapiés en el que se denunció la violencia empleada dos días antes por miembros de la Policía Nacional sobre dos personas negras, en una acción que fue grabada en vídeo y ampliamente difundida a través de redes sociales y medios de comunicación y en la que, entre otras cosas, uno de los agentes empleó su defensa para golpear en el cuello a una de las referidas personas, que no estaba oponiendo resistencia alguna.
En aquella protesta, Mbayé acusó a la Policía de ejercer «brutalidad» contra los «cuerpos negros» y también dijo que se trataba de «la brutalidad policial que pasa todo el rato en este barrio«, en referencia a Lavapiés, y exigió que «el acoso policial, la brutalidad policial en los cuerpos negros, en los cuerpos de las personas racializadas, tiene que parar».
La querella de CEP reclama determinar la responsabilidad de Serigne Mbayé, según el artículo 504.2 del Código Penal, «porque a sabiendas de su falsedad se pretendió con ellas lesionar el prestigio de la Policía Nacional«. Al tiempo, el sindicato ha explicado en un comunicado que durante la intervención policial que generó la protesta en Lavapiés se detuvo a dos ciudadanos senegaleses por delitos de atentado contra agente de la autoridad, desobediencia, robo con violencia y contra la salud pública y que un agente resultó lesionado y un vehículo oficial sufrió daños durante los hechos.
Cabe recordar que aquella actuación dio pie a que Interior abriera una investigación sobre la actuación de los agentes, la cual quedó a cargo de la Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos (ONGADH).
«ESTRATEGIA DE INTIMIDACIÓN»
Para el Sindicato de Manteros, la querella del sindicato de la Policía Nacional contra Serigne Mbayé «no es un hecho aislado», sino que forma parte de «una estrategia de intimidación diseñada para silenciar y desmovilizar a quienes luchan por la justicia social y contra el racismo en todas sus formas». Al mismo tiempo, señalan la existencia de «violencias racistas constantes que perpetúan las instituciones del Estado español».
«Serigne, como muchas otras personas presentes en la concentración del 31 de marzo de 2024 en la plaza Lavapiés, denunció la agresión racista que sufrieron dos hermanos africanos en el barrio de Lavapiés el 29 de marzo de 2024. Su declaración no fue como representante de ningún partido político, sino como una persona negra, vecino del barrio, víctima directa del racismo institucional que oprime, persigue y vulnera de manera sistemática los derechos de las personas negras, migrantes y racializadas», aducen desde el Sindicato de Manteros.
Es por todo ello que denuncian «la criminalización de las personas que defienden los derechos humanos y denuncian el racismo institucional, el uso del sistema jurídico como herramienta de intimidación para intentar desactivar el activismo antirracista y la impunidad con la que actúan las fuerzas policiales en casos de agresiones racistas».
En consecuencia, a través de un comunicado, el Sindicato de Manteros convoca «a los colectivos antirracistas, movimientos sociales, vecinxs de Lavapiés, aliadxs, a movilizarnos el 28 de enero a las 11:30 horas en Plaza Castilla«. «No permitiremos que el miedo nos paralice ni que las instituciones racistas nos intimiden».