Palacio de la Duquesa de Sueca | Foto: Ayuntamiento de Madrid
La rehabilitación y aprovechamiento para la ciudad del Palacio de la Duquesa de Sueca se hace esperar pero, tras retrasos y anuncios oficiales varios e imprecisos sobre los planes del Ayuntamiento para este espacio la Junta de Gobierno municipal de Madrid ha aprobado este jueves su proyecto de acondicionamiento como contenedor de dos nuevos equipamientos sociales públicos: un centro de alojamiento temporal y para familias vulnerables y un centro de mayores.
La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, ha anticipado que las obras contarán con un presupuesto de 16,5 millones de euros y que suponen un importante esfuerzo inversor condicionado por la protección del inmueble y la de los restos arqueológicos hallados en el mismo.
Construido en 1781, el palacio es de titularidad municipal desde 1999, cuando fue expropiado. Entre 2016 y 2023 se acometieron en el edificio obras de consolidación para garantizar su seguridad y desde esa fecha es el Área de Obras y Equipamientos la que ha estado elaborando el proyecto que ha de materializarse para su destino final: 6.150 metros cuadrados de equipamientos de bienestar social-
De su superficie total construida, 1.583 metros cuadrados estarán destinados a centro de mayores, ubicado en el cuerpo este del inmueble, mientras que en sus 4.567 metros cuadrados restantes abrirá un centro de alojamiento temporal y para familias vulnerables.
El proyecto también contempla la reforma de los patios y el acceso de la entrada del inmueble, así como el acondicionamiento de todos los espacios interiores.
El sótano albergará espacios para el centro de alojamiento temporal de familias, almacenamiento del catering e instalaciones generales del edificio. En la planta baja se ubicarán la zona de admisión con punto de atención al público, zonas de catering y comedor, espacios de esparcimiento y descanso, administración del centro, lavadero, salas de usos múltiples, cocina del centro de mayores y aseos.
RESTOS ARQUEOLÓGICOS
El inmueble cuenta con restos arqueológicos que serán conservados e integrados en el proyecto, ya que, por un lado, en la planta baja se hallaron restos de enterramientos islámicos que podrían datar de los siglos XII o XIII, los cuales serán musealizados por medio de un suelo de vidrio pisable que permitirá tanto su visión como una correcta conservación. También se conservará un reloj de sol que salió a la luz en la medianera del palacio con el Instituto de Educación Secundaria (IES) San Isidro. En la primera planta se conservarán restos de pinturas murales con motivos vegetales y geométricos propios de las decoraciones de los palacios madrileños del siglo XVIII y del XIX.