La sala El Juglar, uno de los referentes culturales de Lavapiés, ha cerrado sus puertas. Se va sin comunicación oficial por parte de sus gestores, pero diversos colectivos, promotores, artistas y amigos han confirmado el final de la actividad de esta sala abierta a finales de los años noventa del pasado siglo y en cuya página web ya no hay listado de próximos eventos.
Un cuarto de siglo de cultura alternativa
Fundada en 1997, El Juglar nació como un híbrido entre bar, sala de conciertos y espacio escénico. Sus fundadores apostaron por un modelo abierto: un lugar donde convivían flamenco, hip hop, jazz, poesía, teatro, ciclos de cortos de cine y música electrónica en un ambiente que desafiaba etiquetas.
Durante los primeros años, fue escenario habitual de jam sessions de jazz y noches de poesía underground impulsadas por colectivos como Red de Arte Joven o La Taberna del Poeta.
La sala se convirtió rápidamente en punto de encuentro de artistas, estudiantes, vecinos y curiosos que buscaban propuestas fuera del circuito más comercial.
El adiós de una era
Los rumores a cerca de un traspaso o reconversión del local circulan desde principios de octubre, cuando mensajes de gratitud y de nostalgia comenzaron a acumularse en distintas cuentas particulares en redes sociales anunciando un adiós que se concretaría en una velada más de actuaciones musicales que tuvo lugar el pasado fin de semana.
Las causas de su adiós no están claras, si bien de nuevo la rumurología apunta a una combinación fatal con resultado de cierre: falta de apoyos públicos, encarecimiento de los alquileres, rigidez normativa en materia de ruido y licencias...
Este periódico se ha puesto en contacto con el espacio sin que este haya respondido a nuestras dudas.
Con su cierre, Lavapiés y Madrid pierden uno de los cada vez más escasos lugares donde disfrutar de la música en vivo, un escenario a escala humana que permitía una especial conexión entre músicos y público en un aforo total de no más de un centenar de personas. Por su escenario pasaron, en sus etapas emergentes, bandas y artistas como La Excepción, Tomasito, Niño de Elche, Vetusta Morla y Russian Red, entre cientos más.