Colectivos de Lavapiés acudieron este miércoles a la Comisión de Vivienda en apoyo a AISE y a Valiente Bangla | Foto: XLAVAPIÉS.COM
Que las asociaciones de migrantes Valiente Bangla y AISE sigan contando con locales municipales en alquiler en Lavapiés, desde los que desarrollar las actividades y servicios sociales y culturales que vienen ofreciendo al barrio desde hace años, va a depender mucho de la voluntad política del máximo responsable de la Junta Municipal de Centro, el concejal presidente del distrito Carlos Segura.
Desde que a finales de agosto se diera a conocer que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo no iba a renovar los contratos de arrendamiento de las citadas entidades, Segura se ha puesto de perfil ante este tema, escudándose en que la decisión correspondía a la EMVS y evitando pronunciarse al respecto.
Sin embargo, en la reunión de la Comisión de Políticas de Vivienda celebrada este miércoles, el consejero delegado de la empresa pública y responsable del área de Vivienda, Álvaro González López, dejaba claro que la EMVS tiene intención de «continuar con las cesiones de locales -a entidades sociales sin ánimo de lucro- cuando sea necesario y se cumplan los criterios exigidos», recordando que existe un «protocolo de adjudicación de locales titulares de la EMVS», que «las solicitudes de adjudicación de locales deben presentarse en la Junta Municipal de Distrito donde esté el local» y que es esa Junta «la encargada de avalar y autorizar las solicitudes», así como de «comunicar a la EMVS la autorización acordada por ella» y de «velar por que la labor social se realice de forma efectiva».
Así pues, según González, dejando la pelota en el tejado de Segura: «La EMVS ha tenido históricamente una colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para dar respuesta a las necesidades sociales que se plantean desde las distintas áreas municipales y seguiremos colaborando tanto con Centro como con el resto de distritos».
REACCIÓN VECINAL Y POLÍTICA
La decisión de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de no renovar los contratos de alquiler de dos de sus locales, situados en el número 14 de la calle Provisiones, a Valiente Bangla y AISE, ha movilizado a las entidades sociales de Lavapiés en contra de la misma. Estas acusan al Ayuntamiento de querer desmantelar el asociacionismo migrante y piden que las entidades se queden en los espacios que actualmente ocupan. En defensa de su labor argumentan que ambas “son una referencia fundamental para los y las vecinas de Lavapiés, especialmente para las personas migrantes, y que tienen una larga historia de organización y de trabajo conjunto con los colectivos sociales en la mejora de la convivencia y a favor de los derechos de las y los vecinos del barrio y, aún más, de las personas en situación de mayor vulnerabilidad”.
En poco menos de dos semanas una petición abierta por la Red Interlavapiés, en la plataforma Change.org y rechazando la decisión de la EMVS, lleva acumulados ya 1950 apoyos.
Por otra parte, el tema de la expulsión de estas asociaciones de los espacios municipales ha sido tratado ya también tanto en el último pleno de la Junta del Distrito Centro como en la citada Comisión de Vivienda. En ambos casos ha sido el grupo municipal de Más Madrid el que elevó el asunto a esas instancias.
Ayer, su concejala Lucía Lois recordaba: «Entre 2017 y 2019 el distrito Centro y la EMVS implementaron un plan conjunto para poner a disposición de entidades sociales de arraigo y trabajo comunitario en Lavapiés una serie de locales comerciales que llevaban años vacíos. Tenía como objetivo apoyar las actividades de asociaciones que en Lavapiés realizan labores sociales, culturales y educativas y que son esenciales para la construcción de la convivencia entre las comunidades que habitan el barrio».
Los contratos que ahora se quieren dar por extinguidos vienen de esa época y además de con Valiente Bangla y AISE se suscribieron otros con el club deportivo Dragones de Lavapiés, La Orquesta del Barrio o CEAR, apuntaba Lois, quien no dudó en advertir a González de que si el Ayuntamiento no prorroga los contratos vigentes con Valiente Bangla y AISE, o bien firma unos nuevos, será «responsable del mayor retroceso en políticas de integración desarrolladas en Lavapiés en los últimos 20 años».
La concejala de Más Madrid también aprovechó su intervención en la Comisión de Vivienda para incidir en el hecho de que la EMVS tiene más locales en Lavapiés que podría arrendar a entidades sociales, como es el caso de los situados en Amparo 17, Olmo 8 y Ribera de Curtidores 8.
Por último, cabe destacar que, aunque la EMVS no ha dado explicaciones de por qué no quiere renovar los contratos de alquiler de Valiente Bangla y AISE, sí que han alegado que estos se firmaron por cinco años prorrogables por dos años más y que, pasado ese tiempo, no se les podía dar continuidad.
Más Madrid, sin embargo, no hace la misma interpretación: «No hay excusas en términos de duración de contrato puesto que es un acuerdo entre privados (empresa pública – entidad) y se puede renovar de acuerdo a la legalidad«.