Feministas de Lavapiés preparan una acción de homenaje a las vecinas y familias expulsadas del barrio por distintas cuestiones relacionadas con la vivienda, como parte de la celebración de este año del Día Internacional de la Mujer.
Personificada en la figura de Marina López, vecina de 94 años que fue desahuciada el 10 de julio de la casa de la calle doctor Fourquet en la que residió durante 34 años y que acabó muriendo en una residencia el pasado 15 de enero, la acción se llevará a cabo en Lavapiés la tarde del 7 de marzo.
Quienes están organizando este homenaje, coincidiendo con el 8M, quieren poner el foco en las personas que han sido obligadas a marcharse de la zona en el último año por cuestiones de vivienda, así como en las familias en riesgo de expulsión de los distintos edificios de Lavapiés declarados en lucha frente a los propietarios que quieren echarlos.
LOS DESAHUCIOS, CON ROSTRO DE MUJER
Se da la circunstancia de que los desahucios ocurridos en el barrio a lo largo del último año siempre han tenido nombre y rostro de mujer, aunque no sólo fueran ellas las expulsadas.
En estos casos la cara visible de la familia que se queda en la calle es la femenina, un hecho a tener en cuenta y que da pie a asomarse al problema desde una perspectiva de género, reflexionando sobre el papel de la mujer en este tipo de situaciones.
Así ha sucedido en los deshaucios ejecutados en Lavapiés de Marina, Zohra y Sonia, pero también en otros finalmente aplazados como el de las familias del edificio municipal del número 8 de la calle Olmo.
«La mujer sigue siendo la cara visible en estos asuntos debido a roles de género tradicionales y expectativas sociales. Los hombres sienten vergüenza o evitan pedir ayuda en los servicios sociales cuando enfrentan un desahucio, relacionan pedir ayuda como un signo de fracaso o de debilidad. A las mujeres les da igual lo que digan sobre su situación porque tienen que tirar adelante con sus hijas e hijos», afirman desde la organización de la citada acción.
VIVIENDA Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
Estas mismas fuentes indican que, en general, en lo referente a la vivienda son las mujeres solas -madres solteras, mujeres mayores, víctimas de violencia de género- las que están más expuestas a desalojos y problemas para conseguir un techo por varios factores: «Padecen una mayor precariedad laboral, con más empleos informales, temporales y mal pagados, que dificultan el acceso a una vivienda estable. Además, cargan con el cuidado del hogar, lo que limita sus opciones laborales y económicas. Por si fuera poco, sufren la brecha salarial y el ganar menos que los hombres en promedio agrava su dificultad para pagar un alquiler o una hipoteca».
«Faltan políticas de vivienda con perspectiva de género donde se consideren estas desigualdades. La pobreza está feminizada«
CONVOCATORIA
El próximo domingo, a las 15 horas, en el jardín comunitario Esta es una plaza hay una convocatoria abierta a la participación de cualquier persona en la que se crearán pancartas y carteles para la acción del día 7 de marzo.
Paralelamente, la asociación Hola Vecinas, junto a Maestras del Barrio, realizará un taller de temática feministas para público infantil.
MANIFESTACIÓN 8M
Por otra parte, como cada año, las feministas de Lavapiés planean acudir juntas desde el barrio a la manifestación general que se celebrará el día 8.
Con el acompañamiento musical de la Fanfarria Transfeminista, queda por concretar tanto la hora como el punto de partida, que tradicionalmente ha sido la plaza de Lavapiés o la de Juan Goytisolo, frente al Reina Sofía.
La Asamblea del 8M Lavapiés ultima también las propuestas que barajan de cara a esta celebración del Día de la Mujer y que anunciarán en breve.