A la izquierda, operario retirando una pieza de Nean (foto cedida); a la derecha, nueva obra de Nean (foto: XLAVAPIES.COM)
El artista urbano conocido como Basket of Nean, quien desde finales de febrero ha visto cómo operarios municipales de limpieza han ido retirando de las calles de Lavapiés una significativa cantidad de las alrededor de 50 piezas que tenía colocadas en ellas, ha respondido con arte y humor al supuesto golpe recibido por la destrucción de sus trabajos con una nueva intervención en la calle Primavera que bien podríamos catalogar como ‘metapieza’, arte que se mira a sí mismo.
Confeccionada con sus ya clásicas teselas de colores, Nean ha creado una figura de un operario de limpieza retirando de una pared una de sus obras. Al tiempo, en sus redes sociales ha comentado esta intervención, asumiendo el papel que le toca desempeñar en el eterno juego del gato y el ratón que enfrenta a artistas urbanos con operarios municipales y policías.
«Con cada pieza que dejo en la calle sólo intento cambiar la ciudad y también provocar la reacción de quienes la ven. Hace dos semanas trabajadores municipales quitaron varias piezas que había colocado hacía años. Es parte del juego del ‘street art’ y también consecuencia de lo que hago», ha dicho el artista en su cuenta de la red social instagram, donde también se muestra satisfecho de que el hecho de que muchas de sus obras se hayan retirado de las calles haya abierto un debate sobre si se debe o no preservar el arte urbano, cuestión que se han estado preguntando estos días muchas de las personas que han notado la falta de las teselas de Nean en su vida cotidiana.
El artista cierra la publicación en instagram a la que hemos hecho referencia, expresando un deseo que vendría a completar su nueva obra: «Sólo quiero una foto o un vídeo de un operario municipal quitando mi pieza del operario municipal de la calle».
Las obras de Nean no han sido las únicas que han desaparecido de los muros de Lavapiés en las últimas semanas, si bien sí son las más significativas por haberse convertido en una especie de objetivo para las brigadas de limpieza y también por ser de las más reconocibles y bien recibidas por los viandantes. Según las responsables de la galería especializada en arte urbano La Panartería, también han desaparecido piezas de artistas como Ferrol Mola, Soga 303, Wolf, Paquito, Take The Topo, Muso, Isaac Cordal, Hugo Flores, Inopia o Dante Arcade. El número de pérdidas podría rondar las 70.