Hasta el próximo 27 de abril, Filmoteca Española abre al público la primera exposición con visión global en torno a la histórica Escuela de Cine. Comisariada por Asier Aranzubia, llega ‘Los 100 metros libres. Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976)’, una ventana abierta a la institución que renovó todos los cuadros del cine del país y donde se formaron la gran mayoría de los directores importantes españoles de la segunda mitad del siglo XX.
«El título de la exposición se refiere a la forma en la que los alumnos de Dirección se referían a un ejercicio en el que les proporcionaban 100 metros de película (apenas tres minutos de duración) para que se las arreglaran para contar una historia. Al no estar pensadas (salvo excepciones) para una exhibición pública ni estar sujetas a los procedimientos habituales de censura, en las prácticas de la escuela se podían “decir” y “mostrar” cosas que eran impensables en el cine profesional en el contexto de represión y censura impuesto por la Dictadura», explican desde el Ministerio de Cultura.
La exposición se puede visitar de forma gratuita en las salas de exposición de Filmoteca Española, en la calle Magdalena 10, y contará con un servicio de visitas y mediación cultural a desde el 5 de octubre.
EL ARCHIVO, PRÓXIMO BIC
El Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Colección de la Escuela Oficial de Cinematografía de la que se nutre está exposición.
Según ha explicado el ministro Ernest Urtasun en la inauguración de la exposición, tanto la próxima declaración BIC como la muestra suponen “una forma de reconocimiento a aquellos cineastas que trataron, de todas las maneras posibles, de ejercer su libertad para filmar, para producir, para escribir guiones y contar sus propias historias. Un esfuerzo colectivo por burlar la censura y las imposiciones, que ha marcado la historia cultural de nuestro país y franqueó una puerta a la modernidad y al lugar de nuestro cine en el mundo”.
Según la web del Ministerio de Cultura, «la Escuela Oficial de Cine (como el IIEC y la EOC) permaneció activa desde el curso 1947-1948 hasta el de 1974-1975. Durante estos 28 cursos, la escuela abordó la enseñanza cinematográfica desde diferentes perspectivas. Cuando sus actividades se clausuraron en 1976, la EOC era ya muy distinta del instituto que se abrió en 1947, reflejando en su seno las mismas transformaciones que habían experimentado también, durante ese largo periodo, la industria del cine y la sociedad española. Tanto la documentación administrativa como la académica se conservan formando parte de lo fondos documentales de Filmoteca Española. Resultando un repositorio de información de primer orden para el estudio del desarrollo cinematográfico español, tanto durante la época de actividad de la Escuela como más tarde en los trabajos de su alumnado. Gracias a estos materiales es posible hoy un acercamiento de primera».