Hosted ondev.hyper.mediavia theHypermedia Protocol

80 alumnos del Moreno Rosales podrán ver el primer largo de animación de la historia del cine gracias a una nueva edición del festival MICE

    Fotograma de 'Las aventuras del príncipe Achmed'

    La VIII Muestra Internacional de Cine Educativo de Madrid, MICE Madrid, se inaugura el viernes 4 de octubre en una sesión matinal en los cines Embajadores para 80 alumnos de primaria del colegio público Antonio Moreno Rosales, que asistirán a la proyección del primer largometraje de animación de la historia del cine, la película alemana de 1926 ‘Las Aventuras del Príncipe Achmed’, dirigida por Lotte Reiniger. El filme, un cuento fantástico con elementos sacados de ‘Las mil y una noches’, se realizó con una técnica de animación con siluetas inventada por la propia Reiniger, consistente en manipular recortes de cartón y láminas finas de plomo bajo una cámara.

    MICE Madrid es un festival dirigido especialmente a los niños, niñas y jóvenes donde se potencia su contacto con los medios audiovisuales y un escaparate para descubrir el cine educativo que se está haciendo en otros países, convirtiendo este conocimiento en un reto para que educadores, profesionales, madres y padres y sociedad en general incorporen el aprendizaje audiovisual a la educación de los más jóvenes.

    La muestra durará hasta el 29 de noviembre y consta de una programación específica para alumnos de primaria y secundaria de centros escolares de 13 distritos de Madrid (Carabanchel, Centro, Chamberí, Ciudad Lineal, Latina, Lavapiés, Moratalaz, Puente Vallecas, Retiro, Tetuán, Usera, Villa Vallecas y Villaverde) –2700 estudiantes podrán disfrutarla- y de otra para el público en general.

    Durante la muestra se exhibirán 21 cortos provenientes de 10 países, todos ellos realizados por estudiantes de entre 8 y 17 años. El director de MICE Madrid, José María Jiménez, ha explicado que «es muy interesante la respuesta del público a estos cortos y cómo empatizan con situaciones y temáticas que plantean estudiantes de países muy lejanos, pero con intereses y miradas comunes. La gran pantalla les une, potenciando a su vez una mirada crítica sobre la realidad que les rodea”.

    Todas las sesiones para escolares serán matinales y se completan con un taller en el que se les enseñan los avances técnicos más significativos de la historia del cine, haciendo hincapié en el papel que jugó la cineasta francesa Alice Guy, “una directora pionera en muchos aspectos y prácticamente olvidada», según el director de la muestra. También, algunos de los alumnos de los centros participantes van a poder guionizar e interpretar su propia adaptación del cortometraje argentino ‘Tipos de Alumnos‘. Esos remakes se grabarán en sus propias aulas «dando la oportunidad al alumnado participante de pasar de ser espectadores a creadores de sus propias películas», afirman desde el festival.

    ABIERTO AL PÚBLICO

      Como hemos apuntado con anterioridad, además de las sesiones específicas para alumnos de centros escolares, MICE Madrid cuenta con pases de cortometrajes y largometrajes abiertos al público, programados durante los fines de semana de los dos meses que dura la muestra en el Cine Embajadores, la sala Cineteca Madrid y el Espacio Quinta de los Molinos, donde además se llevarán a cabo diferentes talleres de creación cinematográfica.

      El festival, este año, cuenta con la colaboración del Goethe-Institut que ejerce como embajador cultural de la República Federal de Alemania en el mundo, y fomenta el intercambio cultural, la educación y un discurso social dentro del contexto internacional, así como la enseñanza y el estudio del alemán.